domingo, 6 de noviembre de 2011

Conferencia Regional de las Américas, Curazao-2011

Estimados Amigos y Colegas ATC de Chile...

La participación de nuestra asociación en un evento internacional de caracter regional ha sido un objetivo que planteamos desde la campaña cuando indicábamos que era necesario conocer la situación real que se vive en los países de la región con un necesario acercamiento a las Asociaciones de los países cercanos inmediatos, para intercambiar información entre nosotros más allá de lo que es posible obtener de los informe escritos sino experiencia del cómo se han trabajado los temas que les afectaban y cómo han guiado sus soluciones.




La participación en un Regional Meeting nos incorpora en el concierto regional para conocer más detalles sobre la situación de la profesión de Controlador de Tránsito Aéreo en todas las Américas de primera fuente y abre el espacio para compartir experiencias sobre cómo han planteado los temas que les afectan y qué soluciones han implementado; y nos da la oportunidad de entregar para el conocimiento de nuestros vecinos de la region americana las actividades que estamos realizando para promover y perfeccionar la profesión.

Chile no posee las características sindicales que ostentan la mayoría de los países que asistieron a este encuentro, situación que hace difícil realizar la comparación y el intercambio directo de experiencias, pero esto no es traba para reconocer la utilidad de acceder a cuáles fueron los argumentos que se usaron para allanar el camino hacia incorporar las recomendaciones que promueven IFATCA, OACI y OIT sobre las condiciones laborales de los ATC a nivel global.

Esta Conferencia permitió a Chile reconocer que aún se mantiene la percepción de que somos un ejemplo de orden en nuestra carrera para el resto de la región, sinónimo de que se han alcanzado buenos estándares de condiciones laborales y trato decente; ante este hecho arraigado en la conciencia de la región nos enfrentamos a un duro desafío sobre cómo comenzamos a sincerar nuestra situación actual para obtener el apoyo de la federación en iniciar el proceso que nos permita en un futuro no muy lejano haber incorporado las recomendaciones que están descritas en la literatura normativa internacional.

A este respecto es de particular importancia declarar que logramos un excelente contacto con el nuevo EVPAMA, Sr. Ignacio Oliva Whiteley, quien recibe nuestro apoyo con agrado y compromete apoyo recíproco irrestricto ante las acciones que propongamos realizar y que requieran la participación de la Federación.


Lo mismo ocurre con el ATC representante de Canadá (CATCA), asociación que como sindicato es afiliado a la Unión de Trabajadores del Transporte Canadiense (CAW), Sr. Greg Myles, quien nos ofrece la posibilidad de concursar por fondos de financiamiento internacional para realizar estudios que definan y describan problemas que afecten a los ATC de Chile, debemos ser inteligentes en desarrollar una propuesta seria que logre captar exitosamente la atención de estos fondos.

Además de los contactos protocolares con cada uno de las 17 asociaciones participantes y 5 organizaciones observadoras, se realizaron contactos más profundos con los delegados de Argentina, República Dominicana y Curazao, con quienes compartimos información de contacto para seguir el intercambio de experiencias sobre la situación propia de nuestros países y las vías para solucionar aquellos pendientes.

Nos sentimos orgullosos de haber participado de este evento regional que nos entregó feedback sobre la realidad actual a la que nos enfrentamos y cómo somos reconocidos en la región, también encontramos los mejores aliados estratégicos para sustentar nuestras futuras acciones para promover y perfeccionar la profesión de Controlador de Tránsito Aéreo.

Creo que estamos ante una excelente oportunidad histórica, donde nuestra madurez organizacional y los Aliados Estratégicos incorporados nos facultan para sentirnos con fuerza para enfrentar los desafíos que tenemos por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario