jueves, 20 de octubre de 2011

Acto oficial en Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio

Discurso Presidente ATC CHILE
20.Octubre.2011



Estimados Presentes...


Ya han transcurrido 50 años desde la fundación de la federación inernacional de asociaciones de controladores de tránsito aéreo el 20 de octubre de 1961, y varios años más han pasado desde que se comenzó a proveer el servicio de control de tránsito aéreo en nuestro país.
al conmemorar nuestro aniversario como profesión reconocido como efeméride internacional en el sistema aeronáutico mundial, queremos hacer el ejercicio retrospectivo de preguntarnos ¿qué motivó a aquellos atc's que nos ha precedido a llevar adelante un servicio de tan alto estándar? ¿cómo se llegó a ser reconocidos a nivel nacional e internacional como proveedor de servicios de navegación aérea? ¿cuáles fueron los desafíos que enfrentaron los atc's durante el siglo xx?.

La respuesta a estas interrogantes es la seguridad-orden y rapidez del tránsito aéreo.

Nuestra profesión provee un servicio que da tranquilidad y armonía a la industria del transporte aéreo y el desarrollo de la aviación en general, hecho categórico es que el año 2010 se transportaron más de 10 millones de pasajeros en el espacio aéreo chileno en vuelos nacionales e internacionales bajo la responsabilidad de menos de 400 atc.
y que mejor muestra de nuestro compromiso constante es el hecho que con la misma dotación de controladores en el primer semestre de este año se observó un aumento del 26% en los pasajeros transportados al mismo período del año anterior: "más carga de trabajo que asumimos con el profesionalismo de siempre", porque entendemos que ese es nuestro grano de arena para aportar a la imagen país, necesaria para la promoción de la industria del turismo, aviación deportiva y del transporte aéreo en general.

Debemos hacer notar que en el mundo existe una carencia constante de sobre 15% en la dotación de controladores y muchos servicios con deficiencias en las condiciones organizacionales que deben superarse, son desafíos globales que debe asumir el sistema aeronáutico internacional y queremos aportar en superarlos.
este directorio que me honro en presidir, asumió la gestión 2011-2013 con la misión, entregada por la asamblea de junio pasado, de desarrollar y perfeccionar la profesión de controlador de tránsito aéreo; y para cumplir con este mandato es que asumimos que debíamos canalizar nuestros esfuerzos gremiales a través de una agenda programática que delimitara los compromisos.

Entonces nos planteamos como agenda programática "5 ejes de gestión" que importan a los atc de chile y que deben ser tomados en cuenta para seguir desarrollando nuestra profesión y perfeccionar nuestro desempeño.

Nos preocupa representar ante las autoridades correspondientes las necesidades que tienen los atc que prestan sus servicios en las diversas unidades de la dgac, y lograr desarrollar propuestas de mejora en pro de la seguridad aérea.

Uno de los ejes de gestión de este directorio es de especial significación al tenerlos a ustedes presentes en esta ceremonia, se refiere a las alianzas estratégicas:
el colegio atc debe seguir ostentando un puesto como actor del sistema aeronáutico nacional e internacional, con motivación por transformarse en corriente de opinion y asumir el liderazgo en las actividades de su competencia, para conseguirlo debe ser capaz de asociarse de la mejor forma con los demás actores del sistema, persiguiendo el perfeccionamiento de las alianzas necesarias para seguir caminos conjuntos en solucionar temas de importancia profesional y así representar de mejor forma los intereses de los atc de chile. al respecto se debe tener consideración en la importancia estratégica que la dgac debe darle a la escuela técnica aéronautica, los trabajos que en temas de prevision ha dado la asociación de funcionarios de la dgac y los apoyos que se pueden lograr al mantener los mejores intercambios de información con los demás colegios profesionales de la dgac, además del círculo de pilotos, ifatca y asociaciones de controladores de la región car-sam, ee.uu. y europa.

Estamos orgullosos al declarar hoy que somos parte del naciente consejo de gremios aeronáuticos de chile donde encontramos temas transversales afines a nuestra agenda y del cual seremos voceros durante el mes de diciembre de este año.

También nos llena de satisfacción nuestra participación en el comité sarsev, instancia en la que seguiremos representando a los atc de chile para lograr perfeccionar este sistema de reportes anónimos de caracter no-punitivo.

En el ámbito internacional seguimos manteniendo las mejores relaciones con las asociaciones de controladores de nuestros países hermanos de la región, con quienes compartimos una experiencia común y tendremos la oportunidad de interactuar en la reunión de las américas en noviembre próximo.


En esta intervención no puedo dejar de reconocer lo avanzado hasta hoy por nuestros predecesores, logros sin los cuales no tendríamos posibilidad de plantearnos con fuerza ante los nuevos desafíos que esta segunda decada del siglo xxi nos depara.

El nivel de preparación y capacitación que han alcanzado los atc y su participación en los niveles jerarquicos superiores dan cuenta de un compromiso institucional que va más allá y busca ser un aporte a la dgac desde la planificación y la gestión, espacio logrado con responsabilidad y visión en los servicios de tránsito aéreo, relaciones aeronáuticas internacionales, auditoría, prevención de incidentes/accidentes, normativa aeronáutica y otros, además del hecho de haber tenido a un controlador de tránsito aéreo como director de la escuela técnica aeronáutica, alma mater de nuestra profesión.

Estos liderazgos brindan a las nuevas generaciones una mayor opción de desarrollo y proyección personal y profesional, vaya a todos ustedes nuestro reconocimiento, porque gracias a sus capacidades y emprendimiento nos motivan a seguir la senda de la capacitación para enfrentar mismos o mayores desafíos venideros.

Este aniversario se caracteriza por el hecho histórico del quincuagésimo aniversario de nuestro día internacional, pero hemos estado al servicio del país y del mundo desde los albores de la aviación y esperamos seguir siendo parte del esfuerzo sostenido por el desarrollo y perfeccionamiento de ésta.

Los atc de chile somos parte de un grupo selecto de profesionales tan especializado que no tiene simil en la vida de nuestra república: “no hay profesión en chile que con tan pequeño numero de miembros tenga a su cargo la seguridad del vuelo del equivalente a dos tercios de la poblacion del pais anualmente” .

Lo lograremos gracias al apoyo institucional y al trabajo de todos y cada uno de los controladores de tránsito aéreo de chile.

¡Los cielos de nuestro país seguirán siendo seguros, ordenados y expeditos!.

muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario