jueves, 8 de septiembre de 2011

ENTREVISTA AL SR. PRESIDENTE , EN EL PROGRAMA “UNA NUEVA MAÑANA” DE RADIO COOPERATIVA

TRANSCRIPCIÓN
ENTREVISTA AL SR. PRESIDENTE DEL COLEGIO DE CONTROLADORES DE TRÁNSITO AÉREO DE CHILE, EN EL PROGRAMA “UNA NUEVA MAÑANA” DE RADIO COOPERATIVA


Cecilia Rovaretti: Es mucho lo que se está hablando, reflexionando, especulando, criticando también sobre las razones del accidente aéreo que le costó la vida a 21 personas en el Archipiélago de Juan Fernández.

Vamos a conversar ahora con Pedro Zamorano, él es Presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo.

Cecilia Rovaretti: Cómo está Pedro?, muy buenos días.

Presidente ATCCHILE: Buenos días Cecilia, muchas gracias por permitirnos a los Controladores de Tránsito Aéreo poder dar nuestra opinión sobre este lamentable hecho.

Cecilia Rovaretti: Cual es la opinión de ustedes?

Presidente ATCCHILE: Primero que nada, no podemos partir sin enviarle nuestro mayor mensaje de apoyo y aprecio a las familias de las 21 víctimas, lamentamos esta tragedia, sin duda enluta a la Nación y nos toca de frente como controladores a cargo de la seguridad de la aviación.

En realidad lo que me gustaría aclarar ciertamente es la condición del Aeródromo de Isla Robinsón, que hasta ahora han habido algunas imprecisiones…

Cecilia Rovaretti: ese Aeródromo o Aeropuerto no tiene Torre de Control?

Presidente ATCCHILE: No brinda Servicios de control de Tránsito Aéreo, como lo brindarían los conocidos aeródromos de Tobalaba o el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.  (interrumpe Crovaretti) Y Porqué?...  Sigue PZamorano...no hay controladores trabajando en ese aeródromo.

Cecilia Rovaretti: No hay controladores?

Presidente ATCCHILE: No, la Dirección de Aeronáutica brinda un servicio de estación aeronáutica, hay funcionarios de la Dirección de Aeronáutica que proveen de información Meteorológica, la emiten periódicamente, pero el servicio de control de tránsito aéreo que significa volver un aeródromo controlado no es tal en el Aeródromo Isla Robinson.

Cecilia Rovaretti: y porqué?

Presidente ATCCHILE: Hay varios temas, hay varias materias que analiza la Dirección de Aeronáutica, entre ellos el tipo y densidad del tránsito me refiero a la cantidad de aeronaves en un momento dado y la decisión finalmente es potestad de la Dirección de Aeronáutica, ellos han decidido en virtud a esos datos, a esa información que se provee un servicio a requerimiento de esta información aeronáutica nada más

Cecilia Rovaretti: Podríamos decir que debido a que el tránsito no es mucho o en fin no es rentable tener un sistema de control aéreo?

Presidente ATCCHILE: Sí, en realidad podemos hablar de estadísticas, ha aumentado ciertamente el tránsito aéreo al pasar de los años, hay en promedio 27 vuelos al mes, algunos días generan Peak de más aeronaves por cada hora, pero es un servicio de vuelos no regulares de taxis aéreos que realizan una muy buena labor de acercar a la ciudadanía de la Isla hacia el Continente. No se justifica y lo entiendo yo y lo entendemos todos como una misión de la Dirección de Aeronáutica el analizar y revisar si se provee o no el servicio. Los controladores de tránsito aéreo además de operar y trabajar en los aeródromos controlados también brindamos servicio en la ruta de vuelos desde el Continente a la Isla Robinson. De modo que un vuelo no queda a merced solamente de las condiciones o del vuelo nada más. Osea, me quiero explicar respecto que el vuelo que sale desde Santiago hacia Isla Robinson recibe Servicio de Control de Tránsito Aéreo desde Santiago, desde su despegue, luego su ruta es observada por los controladores radar desde el Centro de Control de Área de Santiago, luego es transferido al Centro de Control Oceanico hay más controladores que manejan su vuelo y lo mantienen separado hasta el momento en que inicia su aproximación a Isla Robinson, es en ese instante donde se entrega la transferencia de comunicaciones al piloto a que realice una modalidad de servicio que se denomina TIBA que es el antiguo MULTICOM si es que algún piloto está escuchando. El piloto ingresa a una frecuencia de comunicaciones y emite su posición y sus intenciones en una frecuencia que todos los pilotos deberían y deben estar escuchando en las cercanías del Aeródromo de Isla Robinson, de modo que no se pierde en ningún instante el control de esa aeronave hasta que inicia su aproximación a Isla Robinson.

Cecilia Rovaretti: O sea el hecho de que no exista Controlador Aéreo en el Aeródromo de Juan Fernández no reviste especial riesgo para los vuelos?

Presidente ATCCHILE: Exactamente Cecilia, lo que ocurre es que el vuelo es controlado durante toda su ruta, desde el despegue de Santiago de modo que la última parte que es el aterrizaje en Isla Robinson es donde, debido a que no se provee servicio de Control es el piloto el que analiza las condiciones y la situación de la pista donde va a aterrizar y emite reportes en una frecuencia donde todos los pilotos alrededor estarán escuchando de modo que puedan coordinarse y saber que, habiendo una aeronave aproximando a la pista otra aeronave no ingrese y pueda obstruirle el aterrizaje.

Cecilia Rovaretti: Con la experiencia que ustedes tienen al respecto. Qué explicación le encuentran a este accidente?

Presidente ATCCHILE: En realidad los controladores de tránsito aéreo alrededor de todo Chile somos 393 en total, quisiéramos ser muchos más tenemos una deficiencia bastante considerable similar a la del resto del mundo.

Los controladores en Chile siempre nos preocupamos por este tipo de accidentes y nos preocupamos porque lo importante es aprender lecciones y sacar la mejor enseñanza de lo que ocurrió. Entendemos siempre que las condiciones meteorológicas, la Madre Naturaleza si se quiere decir, nos deja un punto sin control hay un momento en donde por más que nosotros fijemos procedimientos y modos de operar una aeronave o los controladores queramos separar aviones, es la Madre Naturaleza la que nos lleva a un punto en donde ella es la que manda. Y Podríamos entender que de acuerdo a los informes que han habido de tantos testigos las condiciones meteorológicas en el momento del accidente no eran las mejores, de hecho eran marginales hubo ya un par de aeronaves que pudieron aterrizar antes y cuentan y comentan que fue realmente riesgoso o peligrosa la operación.

Cecilia Rovaretti: Pero si las condiciones no eran las adecuadas para volar hacia la Isla. El retorno al Continente es una decisión que se debería haber tomado antes de atravesar el punto de no retorno?

Presidente ATCCHILE: En una decisión, ciertamente, totalmente potestad del piloto al mando de la aeronave, los controladores de tránsito aéreo estamos para proveer seguridad y separamos de otras aeronaves y le indicamos las condiciones presentes en el lugar de aterrizaje.

Cecilia Rovaretti: Ustedes se comunicaron? Hubo controladores de tránsito aéreo que se comunicaron con la piloto?

Presidente ATCCHILE: Como le digo sí el control de tránsito aéreo se brinda hasta un punto intermedio en el meridiano 75 oeste donde la aeronave pasa a ser controlada por otros controladores…

Cecilia Rovaretti: Qué fue lo último que se le dijo desde acá?

Presidente ATCCHILE: El vuelo que se lleva a cabo desde Santiago hasta Isla Robinson se le entrega la información, la estación aeronáutica de Isla Robinson emite reportes cuatro veces al día sobre las condiciones y cuando hay vuelos programados se emite reportes a requerimiento de modo que estamos ciertos que la información se les entregó las aeronaves que volaban hacia la Isla Robinson

Cecilia Rovaretti: Pero qué tipo de información se le entregó? Usted no conoce?

Presidente ATCCHILE: El reporte meteorológico nada más y si es necesario verificarlo podemos verificar en la página de Meteorología

Cecilia Rovaretti: Pero ustedes no se han comunicado entre ustedes los controladores de tránsito aéreo? Han comentado entre ustedes que puede haber pasado? Cual fue el informe que le entregaron? Como estaba el estado del tiempo? En fin

Presidente ATCCHILE: sí, en realidad esta conversación es cotidiana entre los controladores cuando queremos sacar lecciones y nos preocupa lo que ha ocurrido. Las condiciones meteorológicas eran importantes y marginales respecto a ráfagas de viento, es una condición que si bien es cierto es cotidiana, respecto al viento cruzado y la condición de la pista en Robinson Crusoe en ese instante  y de acuerdo al momento del aterrizaje eran una situación que sólo el piloto puede evaluar, los controladores podemos entregar la información que se proporciona periódicamente pero en el instante de la operación es sólo el piloto quien la analiza.

Cecilia Rovaretti: o sea puedo concluir, según su opinión, que fue una mala decisión de la piloto?

Presidente ATCCHILE: No se puede concluir que sea una mala decisión o una buena decisión, lo que dejamos claro es que hay una parte de la operación que es potestad del piloto al mando y ahí yo me declaro menos competente que un piloto que pueda responder exactamente como analizan ellos el viento y el sobrevuelo del aeródromo donde aterrizarán. Desde el punto de vista de los controladores de tránsito aéreo le puedo decir que la operación de la aeronave se llevó a cabo hasta el punto en que ingresan a las inmediaciones de ese aeródromo

Cecilia Rovaretti: Ahora, usted está de acuerdo con este modus operandi, es decir que sea el piloto el que toma la última decisión o cree que los pilotos son lo suficientemente responsables en el sentido de tomar en cuenta la información que ustedes le entregan o les gustaría ser tomados más en cuenta ustedes como controladores de transito aéreo?

Presidente ATCCHILE: Yo no creo que no seamos tomados en cuenta al contrario entendemos y hemos recibido reconocimientos incluso mundiales el servicio de control de tránsito aéreo de Chile, fue reconocido años atrás en el año 2007 con un premio internacional de la Asociación del Transporte Aéreo, se tiene confianza en el servicio de control y lo agradecemos, nosotros también confiamos que los pilotos portadores de licencias ya son responsables y tienen las capacidades.

Cecilia Rovaretti: Entonces, hasta que no se investigue y no se conozca a ciencia cierta que pasó, las razones de este accidente tampoco usted se atreve a dar una hipótesis

Presidente ATCCHILE: No, más que hipótesis lo que lamentamos es que esta operación de aeronaves que no son de índole comercial  de línea aérea no cuentan con una caja negra no hay una grabadora de datos de vuelo y en ese entendido no vamos a poder conocer exactamente como se podría hacer con una aeronave comercial, así como el accidente del Air France en  el Atlántico, conocer exactamente qué es lo que ocurrió de modo que lo que esperamos es que se pueda encontrar el máximo de información con los datos que se tienen, entendemos que se puede especular y podríamos hacer mas hipótesis pero no queremos entorpecer y vamos a cooperar en la información que se solicite, los controladores que estaban de turno el día del accidente prestan las declaraciones que se les requiere y la Fiscalía de Aviación es quien toma la investigación.

Cecilia Rovaretti: Ya hay personas que estaban de turno ese día que han sido llamadas a declarar o todavía no?

Presidente ATCCHILE: Hasta ahora la Dirección de Aeronáutica, y en eso hemos estado en coordinación constante con el Servicio, debo recordarles que el Colegio de Controladores es una entidad autónoma no responde a la burocracia y jerarquía de la Dirección de Aeronáutica y  nuestro interlocutor es el Sr. Director de Aeronáutica, de modo que en nuestras conversaciones con la Secretaría General y con él se nos ha indicado que se va aprestar el máximo apoyo.

Lo que nos importaba era aclarar esta imprecisión que había sobre si había o no controladores de tránsito aéreo y si había o no hecho el trabajo en Isla Robinson y me gustaría que quedara y reforzar esa idea, el Servicio de Control no se brinda en la Isla Robinson es una pista con una oficina que permite guarecer a los pasajeros y a quienes van a trabajar en la operación de una aeronave, hay una estación aeronáutica en Isla Robinson que provee información meteorológica y quien recibe y hace el trámite de planes de vuelo y manifiesto de pasajeros. Los controladores sí nos preocupamos del vuelo desde Santiago o desde el Continente, toda su ruta sobre el océano hasta que inician su aproximación hasta Isla Robinson, en eso quiero hacer un llamado a la opinión pública que se mantengan las confianzas que hasta ahora el servicio de control se ha mantenido en los estándares que tiene con certificaciones internacionales; de modo que por lo mismo Lamentamos este tipo accidente en donde a todas luces podrían ser las condiciones meteorológicas las que lo produjeron y quizás se pueda verificar después en la investigación si hay otras causas pero a todas luces es la condición meteorológica y en eso lamentablemente no hay controlador que pueda ayudar.

Cecilia Rovaretti: Queremos agradecerle a Pedro Zamorano Presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo por conversar con nosotros y aclararnos este punto tan importante, muchas gracias Pedro.

Presidente ATCCHILE: Muchas gracias a ti Cecilia y un saludo nuevamente a las familias de las víctimas.

Cecilia Rovaretti: Gracias, chao


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