lunes, 9 de mayo de 2011

Presidente del Colegio visita a los colegas de Arica

El sábado 30 de abril de 2011, el Presidente del Colegio tuvo la oportunidad de conversar diferentes temas con los socios del aeropuerto Chacalluta de Arica, durante la breve visita efectuada a esa ciudad.

En un agradable y fraternal encuentro efectuado en el Hotel Arica, se intercambiaron opiniones sobre materias de interés, se comentaron las actividades a que se encuentra abocada la actual Directiva y se entregaron antecedentes de otros asuntos de conocimiento del Colegio.

En la oportunidad, los integrantes de Arica presentaron la iniciativa de realizar la celebración del Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo año 2011 en la nortina ciudad de Arica. Sobre el particular, los colegas se comprometieron en hacer llegar, a la brevedad, los detalles para concretar esta actividad de celebración.

===========================================================================

Presidente del Colegio asiste a reunión de trabajo en la Universidad de Tarapacá de Arica (UTA)

El sábado 30 de abril de 2011, el Presidente del Colegio tuvo la oportunidad de recibir información de detalle en una reunión de trabajo concertada con la Sra. Margarita Calderón A., Jefe Programa Estudios Continuos, Escuela Universitaria de Administración y Negocios de la Universidad de Tarapacá.
El motivo del encuentro tuvo como finalidad recibir información del estado de avance y factibilidad de que los controladores de tránsito aéreo, mediante un reconocimiento de sus estudios previos, más la continuación de un plan de estudios especial, puedan obtener un título de técnico de nivel superior o de ingeniero de ejecución en administración.
Esta modalidad de estudios permitiría a quienes estén interesados en conseguir un nuevo título, incrementar sus competencias y posibilidades futuras para participar en nuevos concursos en la Administración del Estado o en el sector privado.
De acuerdo a lo evaluado preliminarmente, la duración del plan de estudios para los técnicos sería de cuatro (4) semestres y para los ingenieros de ejecución cinco (5) semestres. De igual manera, la Universidad de Tarapacá entrega la posibilidad a quienes se titulen como ingeniero de ejecución, para que obtengan el título de ingeniero civil en administración y la licenciatura respectiva.
Los aspectos de financiamiento serían abordados directamente por cada interesado, materia que probablemente será acordada con la Fundación, entidad relacionada con la UTA, que legalmente está facultada para otorgar entregar créditos convenientes y ajustados a la realidad de cada alumno. 
Adicionalmente, se están evaluando los aspectos de infraestructura disponible para realizar las clases y la modalidad de clases presenciales, en horario vespertino, los días lunes, miércoles, viernes y sábado. De esta forma permitir, que los controladores estudiantes que se desempeñan en sistema de turnos rotativos, puedan reducir su ausencia a las clases, al disponer de una jornada académica más amplia. 
Se convino con la Profesora Margarita Calderón que representantes de la UTA concurran a la Asamblea Anual 2011 del Colegio, a objeto puedan entregar antecedentes de detalles sobre estas materias.