jueves, 31 de marzo de 2011

AEROMÉXICO INCREMENTA FRECUENCIAS E INAUGURA NUEVAS RUTAS


Ofrecerá para vacaciones de Semana Santa, vuelos adicionales a distintas playas y destinos en Estados Unidos.
El Plan de flota brindará incremento de asientos en varias rutas y apertura de nuevos destinos
Una apertura importante será México-La Habana en vuelos diarios y directos.
Aeroméxico, la línea aérea transcontinental más grande de México, informa que a partir del mes de abril, comenzará a operar nuevas rutas desde y hacia diversas ciudades del país, además de incrementar la oferta de asientos y frecuencias gracias a la incorporación de nuevas aeronaves a su flota. También se ofrecerán frecuencias adicionales a destinos turísticos durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Apertura de Rutas e Incremento de frecuencias
A partir del 4 de abril, la aerolínea del Caballero Águila iniciará operaciones diarias entre Guadalajara y Fresno y entre Monterrey y Mexicali con equipos Boeing 737. También tendrá vuelos diarios en la ruta Guadalajara – Hermosillo, con equipo Embraer 145 y tendrá un vuelo nocturno entre Culiacán y Mexicali con avión Embraer 190.
También a partir de esa fecha, las rutas México - Mazatlán, México – Ciudad del Carmen y México – Veracruz tendrán mayor oferta de asientos al utilizarse equipos más grandes que los que actualmente operan en dichos destinos. Asimismo, habrá un vuelo adicional en las rutas Hermosillo – Mexicali, Tijuana – Hermosillo y México – Tapachula.

El mismo 4 de abril Aeroméxico inicia vuelos diarios directos hacia la Habana desde la ciudad de México, operados con equipos Boeing 737, con lo que se mejorará considerablemente el producto para comodidad de nuestros pasajeros.

A partir del 9 de mayo, se incrementarán frecuencias adicionales en algunas rutas que hoy ya se operan. Aeroméxico tendrá un vuelo adicional entre México y Campeche, uno más entre Monterrey y Veracruz, así como
dos vuelos adicionales entre México y Oaxaca, con lo que contará con 40 frecuencias semanales a esta ciudad.


Oferta de Semana Santa

Como apoyo al periodo vacacional y para satisfacer la gran demanda durante la Semana Santa, Aeroméxico ofrecerá frecuencias especiales del 16 de abril al 1° de mayo.

Se incrementarán las frecuencias de manera temporal en los siguientes destinos de playa, desde la Ciudad de México: Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y Zihuatanejo, y hacia Estados Unidos, en rutas como Guadalajara – Los Ángeles, México – San Antonio, y México – Miami, destino que contará con 6 vuelos diarios.

Con estos incrementos en rutas y frecuencias, Aeroméxico refrenda su compromiso de seguir aumentando la conectividad del país en beneficio de todos los mexicanos y de mantener su liderazgo como la aerolínea más importante de México.

Al mes de febrero, Grupo Aeroméxico cuenta con una participación del 43% en el mercado doméstico, lo que representa un crecimiento en el último mes de 2 puntos porcentuales, y de un 21% de participación internacional junto con sus aliados de SkyTeam de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

*Para consultar horarios y disponibilidad de sus vuelos, se sugiere consultar con anticipación el centro de atención telefónica de Aeroméxico,
www.aeromexico.com o a los agente de viajes.

Investigan cuántos controladores debe haber en aeropuertos en EEUU


Las autoridades federales investigan un reporte de presuntas fallas cometidas por un controlador de vuelo de la torre de control del Aeropuerto Nacional Reagan, en el estado de Virginia, el miércoles 23 de marzo de 2011.
¿Deben los aviones de pasajeros aterrizar con un sólo controlador de tráfico aéreo en servicio, aun si éste se encuentra despierto?
La interrogante surgió debido a que dos aviones descendieron esta semana sin la asistencia del único supervisor de tráfico aéreo que estaba en servicio en el Aeropuerto Nacional Reagan en Washington.
El supervisor aceptó que estaba dormido, a decir de los investigadores de seguridad, y fue suspendido.
El incidente ocurrió casi cinco años después de un accidente en el que un avión de pasajeros se estrelló con resultado de 49 personas muertas en Kentucky cuando un solo controlador se encontraba de servicio.
Los investigadores del accidente dijeron que el controlador con seguridad había sufrido fatiga, pero responsabilizaron a los pilotos por el desastre.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo se pronunció en aquella ocasión contra dejar un sólo controlador en los diversos turnos y establecer horarios de trabajo agotadores.
Tras el incidente en el aeropuerto Reagan, ocurrido alrededor de la medianoche del martes, las autoridades afirmaron con premura a la ciudadanía que la seguridad aeronáutica no está comprometida.
El secretario de Transporte, Ray LaHood, ordenó que se hagan exámenes a los controladores en los aeropuertos de todo Estados Unidos y que en el turno de la medianoche haya dos de ellos a partir de ahora en Washington.
El jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), Randy Babbitt, dijo que investigaba el incidente.
En "ningún momento se perdió el contacto del radar con alguno de los aviones, y nuestro sistema de respaldo se activó para garantizar el aterrizaje seguro de ambos aparatos", apuntó.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte emprendió su propia investigación y la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes realiza otra pesquisa.
Con seguridad el problema llegará la semana entrante en el Congreso, cuando la Cámara de Representantes analice un proyecto de ley que diseñaron los republicanos para reducir 4.000 millones de dólares al presupuesto de la FAA en los próximos cuatro años.
La agencia afirma que necesita que le asigne más dinero, no que se lo quiten.
El mayor peligro para los aviones que aterricen en la oscuridad sin asistencia de un controlador en un aeropuerto grande como el de Washington es que pueden estrellarse con el equipo o trabajadores de mantenimiento, dijeron los expertos.
Las labores de mantenimiento de las pistas se efectúan principalmente durante la noche, de acuerdo con los especialistas.

lunes, 28 de marzo de 2011

Lan suspende ruta Santiago-Toronto

Debido a las frecuentes alzas del petróleo y limitación de material aéreo de largo alcance, a contar del 3 de abril de 2011, la aerolínea Lan suspendería la ruta directa entre las capitales de Santiago y Toronto.

Esta ruta será cubierta por las líneas aéreas afiliadas a Oneworld.

RYANAIR


La aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair ha anunciado que tras dos años de negociaciones pueda iniciar operaciones en Colombia.

La empresa aérea operaría en cielos de ese país con material Boeing 737-800 en combinación con una conexión local.

BAA

La BAA, unidad de Ferrovial, empresa de capitales españoles que administra el aeropuerto de Heathrow, Londres, ha comunicado que espera implementar en al menos dos años, un plan para enfrentar las nevazones, lo que implicaría un monto aproximado a US$ 81 millones.

Con esta medida de mitigación, la administradora aeroportuaria del principal aeropuerto londinense, intenta evitar que la nieve genere la inoperatividad del mismo, situación que debieron enfrentar el año 2010.

Unos 4.000 vuelos fueron anulados durante cinco días en el aeropuerto de Heathrow a raíz de la nevada del 18 de diciembre, día en que 9.500 personas tuvieron que dormir en el aeropuerto.

China construirá un segundo aeropuerto internacional en Pekín

China iniciará este año 2011 la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Pekín, que en su primera fase, tendrá capacidad para 40 millones de pasajeros al año. El nuevo aeródromo empezará a operar en 2016 y estará ubicado en el distrito de Daxing, en el sur de Pekín.

El actual aeropuerto pequinés, uno de los más transitados del mundo, espera recibir a más de 80 millones de pasajeros este año, lo que supondrá un crecimiento del 8% respecto al año pasado, aunque la tasa de crecimiento será menor que en 2010, cuando hubo un incremento del 13,1%.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Proceso de admisión especial AVSEC vespertino

El Colegio visita Antofagasta

Visita socios Antofagasta


El sábado 19 de marzo de 2011, el Presidente del Colegio y el Director-Tesorero don Luis Monasterio, se reunieron con los socios y colegas del aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta.

En la oportunidad y en un grato ambiente, se pudo conversar e intercambiar ideas y posiciones sobre distintas materias que la ha correspondido abordar a la actual Directiva.

De manera franca y directa los socios y colegas de esa nortina unidad ATC, plantearon sus inquietudes y visiones respecto del llamado a movilización convocado por la ANFDGAC, la competencia lingüística y el quehacer del Servicio y de la actual Directiva, fueron temas largamente abordados.

Es pertinente y oportuno destacar el grado de interés que los socios de Antofagasta sienten respecto de las materias que de una u otra forma perciben que les afecta.

Se aprovechó la oportunidad para convocar a los socios a que presenten sus inquietudes por escrito al Colegio, independiente que la materia y su forma de presentarla les merezca duda. Todo asunto que postulen será evaluado y respondido oportunamente.

Se les expresó y recalcó que el Colegio lo hacemos cada uno de sus integrantes, que cada uno debe efectuar su aporte en beneficio de todos.

Igualmente se les comentó aspectos relativos a las restricciones presupuestarias que afectan a la DGAC, materia que está siendo permanentemente controlada por estamentos del Estado, lo que de una u otra manera limita los proyectos de inversión y desarrollo de la Institución.

Agradecemos la disposición y asistencia a todos quienes asistieron a esta convocatoria. A quienes no pudieron concurrir, reciban nuestro fraternal saludo, instando a los integrantes de la torre de control y control de aproximación de Antofagasta, a que sigan dejando en alto el nombre de nuestra profesión, tal como lo hicieron en épocas pretéritas tanto otros controladores de tránsito aéreo, quienes con su abnegada dedicación y entrega personal, están presentes en la memoria de muchos.           


martes, 22 de marzo de 2011

viernes, 11 de marzo de 2011

LAN firma...

LAN firma acuerdo con aerolínea low cost estadounidense
 
Para aumentar sus coberturas en 55 ciudades de Estados Unidos y siete países en el Caribe, LAN firmó un acuerdo con la aerolínea estadounidense JetBlue Airways, que contempla el acceso a estas nuevas rutas bajo la modalidad low cost.
Con esto la firma chilena suma nuevos destinos a los 70 que ya posee.
Además, LAN informó que su tráfico de pasajeros durante febrero aumentó 15,6%, y su capacidad creció en 15,2%.
Además, el tráfico de carga de la aerolínea chilena subió 16,2% durante ese mes.
Fuente: El Mercurio

Breves Internacionales...

Boeing

Fabricante estadounidense de aviones, recibió un pequeño respiro para terminar la nueva versión de su icónico jumbo 747 y un impulso para el Dreamliner, después de que dos aerolíneas chinas, Air China y Hong Kong Airlines, indicaran que encargarán nuevos aviones.

Fuente: El Mercurio

=========================================
Aena
Estatal española que administra los aeropuertos del país, informó que los trabajadores anunciaron 22 días de huelga durante la temporada alta de turismo para protestar contra los planes de vender parte de la empresa. Su presidente, Juan Lema, dijo que las huelgas, que comenzarán en Semana Santa, perjudicarán al turismo, importante sector de la economía española.
Fuente: El Mercucio
Información Adicional: Se debe agregar que la huelga de AENA, afectará al personal que labora en los aeropuertos (terminales de pasajeros) y en la plataforma. La iniciativa del gobierno español es privatizar el 45% de AENA.